IES La Foia: TODO UN REGALO LA VISITA DEL ESCRITOR FERNANDO J. LÓPEZ A NUESTRO INSTITUTO EL PASADO VIERNES 13 DE FEBRERO

Versión Móvil

Idiomas / Languages

martes, 24 de febrero de 2015

TODO UN REGALO LA VISITA DEL ESCRITOR FERNANDO J. LÓPEZ A NUESTRO INSTITUTO EL PASADO VIERNES 13 DE FEBRERO




El pasado viernes día 13 de febrero nos visitó el escritor Fernando J. López autor de El reino de las tres lunas y de La edad de la ira. La idea de que un escritor como él pudiera venir a nuestro centro, surgió de la búsqueda de lecturas motivadoras para nuestros alumnos y alumnas; así que revisando y viendo la últimas novedades en literatura juvenil, allí estaba El reino de las Tres Lunas, nos gustó el título y la historia, y pensamos, que podría ser un libro recomendable para 2º de la ESO. Desde el Departamento de Lengua Castellana y Literatura comenzamos a programar las lecturas para este curso y pensamos en la posibilidad de que el autor pudiera visitarnos. Por otra parte, indagando en la trayectoria narrativa de este escritor apareció otros de sus títulos más conocidos, la novela La edad de la ira, que habla sobre el día a día en ese microcosmos que pueden llegar a ser los institutos de secundaria. Descubrimos entonces una impactante historia, además de lo que puede ocultarse tras una palabra como la "ira"  y todo lo que podrían llegar a descubrir y plantearse, nuestros alumnos y alumnas, al sumergirse en el universo literario de Fernando J. López. Así que tomamos la decisión de indicarla como lectura en 4º de la ESO, 1º y 2º de Bachillerato.

Decidimos así pues ponernos en contacto con el escritor durante el pasado mes de septiembre y su respuesta fue inmediata, por supuesto que vendría a nuestro centro; nos ilusionamos muchísimo con la idea de que el autor finalmente podría visitarnos y presentar personalmente estas novelas a nuestros alumnos y alumnas. Podemos destacar que al conocer personalmente al autor, hemos descubierto un escritor y docente que transmite esa ilusión e implicación por una labor como es la de ser profesor; hemos descubierto su universo literario plagado de mensajes que llaman a la reflexión, a descubrir la defensa de valores como la amistad, la tolerancia o el respeto; el conocer a la persona que tienes al lado, a ponerse en su lugar, en definitiva, Fernando J. López es un escritor que con sus palabras consiguió motivar, emocionar, a la vez que reflexionar sobre la importancia de ser uno mismo y a intentar que desaparezcan palabras como la violencia, la homofobia o el maltrato en nuestra realidad más cercana.


En las charlas de Fernando J. López nuestros alumnos y alumnas descubrieron que existen historias cercanas a ellos, que pueden pasar en su instituto, a sus amigos o a ellos mismos; en sus vidas o en las vidas cercanas de gente que ellos conocen o que pueden llegar a conocer en un futuro. Creemos que en definitiva, les hizo replantearse muchas cosas de su vida cotidiana y suponemos que eso es muy positivo, porque estas ideas les pueden a ayudar a formarse y a crecer como personas y lo más importante, podemos implicarlos en una labor tan fundamental como es que conozcan una literatura cercana a ellos, que les pueda motivar a la lectura, algo tan difícil de conseguir como sabemos cualquier profesor o profesora.




           El autor consiguió con sus palabras captar al máximo la atención tanto de alumnos como profesores y así fuimos conociendo con todo detalle cada uno de los personajes de sus novelas. Llegando a la conclusión, que cada historia contenía un mensaje, algo nos quería transmitir ya que cada uno de nosotros podíamos obtener varias conclusiones y enseñanzas; y además, porque muchas de esas criaturas que el escritor había creado en las páginas de sus novelas, las que formaban parte del universo de Fernando J. López; contenían pequeños ecos de su propia experiencia e incluso de su personalidad, circunstancia que nos emocionó a todos nosotros como lectores.


            Desde el blog de nuestro centro el IES La Foia y en particular desde nuestro Departamento de Lengua Castellana y Literatura queremos transmitir nuestro agradecimiento a este fantástico autor y maravillosa persona; que esperamos que muy pronto pueda volver a visitarnos porque El reino de las Tres Lunas, La edad de la ira y próximamente Los nombres del fuego serán leídos el próximo curso por nuestros alumnos y alumnas; que volverán a descubrir ese universo fantástico, a veces también duro y asombroso de las historias de Fernando J. López. Queremos además darle las gracias al autor por transmitirnos su ilusión, su motivación, su sensibilidad y su implicación y por conseguir sumergir a todos nuestros alumnos y alumnas en sus fantásticas y reales historias. 


        Desde el Departamento de Lengua Castellana y Literatura queremos también felicitar a nuestros alumnos y alumnas de 2º y 4º de la ESO, de 1º de Bachillerato y a los alumnos y alumnas de 2º de Bachillerato de Literatura Universal; por vuestra atención, por vuestro interés y saber estar, durante el desarrollo de estas charlas. Y comunicaros las palabras de Fernando J. López que tras su visita a nuestro centro escribió: Qué lujo conocer gente como ellos. Geniales mis lectores de Ibi. GRACIAS”.



Publicar un comentario

Libros: intercambia, vende, compra, regala...

Libros: intercambia, vende, compra, regala...
Click en la imagen para abrir formulario