Transcripción del artículo completo:
El Intercambio de libros de texto se impone como la solución a los estragos de la vuelta al cole. Decenas de familia alicantinas se han ahorrado hasta un 35 por ciento en la factura gracias a una iniciativa de profesores y alumnos. Ante la crisis, ingenio.
Más allá de mercadillos solidarios para los comprometidos, compras de novelas de segunda mano y libros de ocasión para los nostálgicos y subastas por Internet para sacar el mejor precio de un producto de mayor o menor utilidad. Se trata de evitar desembolsar una media de 300 euros, como mínimo, por estudiante que vuelve a las clases y solo por lo que respecta a los libros de texto. Supone
"una auténtica ruina para las familias en estos días y todavía es más grave si más de un hijo está en edad de escolarización".
Así lo explican desde el Instituto de Enseñanza Obligatoria La Foia de Ibi, en Alicante.
De hecho, este es un comentario y una realidad que se repite en cada ciudad, en cada centro. Pero el IES La Foia lleva a voz cantante en la Comunidad, ha recuperado a técnica del trueque y ha sido tal el éxito que numerosas familias han ahorrado hasta un 35 por ciento en el gasto de libros de texto.
Hace tres años que arrancó la idea por iniciativa del profesorado pero la medida se ha consolidado este año. Varios días durante el mes de julio y septiembre el hall del instituto se ha convertido en un bazar de material escolar.
"Cada cual buscaba el libro de texto que le interesaba, pro pie- dad de estudiantes que ya hablan superado esas materias. Los acuerdos a los que se han alcanzado son totalmente privados, sólo quienes han intercambiado saben qué pagan y qué piden. Pero si sabemos que se ha llegado a adquirir un libro que cuesta en e1 mercado más de 30 euros por 10",
afirma Irene Pastor, jefa de estudios del IES.
Ahora empieza a consolidarse la dinámica y es tal et interés que ha suscitado que a través del blog del instituto es posible rellenar una ficha indicando expresamente qué se busca y qué se ofrece a cambio. Culminar la transacción es cuestión de tres factores: responsabilidad, compromiso y practicidad.
"Esto arrancó con una doble filosofía. Por un lado, como reacción a los altos precios que tienen los libros de texto yen protesta particular por las pocas ayudas que se conceden para hacer frente a estos gastos. Por otro, para concienciar a los estudiantes de lo importante que es tratar bien los libros y los beneficios que puede reportar a uno mismo y a los demás",
continua Pastor.
"Y la Asociación de Padres y Madres del centro supone un apoyo esencial para esta iniciativa".
En el centro están convencidos de que este proyecto se va a ir consolidando como una dinámica más dentro del curso a lo largo de los años. La palabra que define hoy a la comunidad docente es contenta. Ven motivos para ello.
Otras comunidades autónomas ya han adoptado esta medida y están más que satisfecho. Por ejemplo, el programa organizado en Gijón desde hace más de dos décadas por la Asociación Juvenil de Estudiantes Progresistas y la Confederación Asturiana de Asociaciones de Padres de Alumnos. En la última edición esta iniciativa recaudó más de 4.000 libros, de los que se beneficiaron cerca de 1.400 familias.
La entrega de libros a la biblioteca escolar que cada centro deberla tener o a alguna ONG interesada en este material es una gran actividad complementaria beneficiosa, a la larga, para todos.
P. Gómez. (Las Provincias).
4 comentarios:
Excelente iniciativa. Si se trasladase a otros sectores del consumo, esto sería otro cantar.
Enhorabuena.
Saludos desde la trinchera.
Excelente idea,gracias a esta iniciativa, los libros de años anteriores que se guardaban en el trastero siguen siendo útiles a otros alumnos.
IES la FOIA tiene un buen equipo , seguir así.
Gracias por los comentarios, un blog se "alimenta" de ellos. Saludos.
Estimado JCH, te felicito por vuestro Blog, es de lo más animado y completo que he visto en la red.
Respecto al Intercambio de libros, en nuestro cole usamos www.Bookint.eu y nos está funcionando a las mil maravillas.
Échale un ojo cuando puedas.
Saludos!
Publicar un comentario