IES La Foia: Clases en julio

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martes, 12 de febrero de 2008

Clases en julio

CSI-CSIF Enseñanza, se muestra alarmado y totalmente en contra de las intenciones del conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, que anunció este sábado que los Institutos de Educación Secundaria (IES) de la Comunidad Valenciana abrirán durante el mes de julio para dar clases de refuerzo al alumnado de 3º y 4º de ESO con "dificultades de aprendizaje en asignaturas instrumentales" CSI-CSIF destaca que, el chantaje del Conseller consiste en que los docentes que se sometan y den clase en julio, serán recompensados a la hora de la concesión de Comisiones de Servicio. Sin embargo, la Conselleria disfraza esta medida de "voluntaria" para los profesores. El sindicato consideró que se trata de "una medida caciquil y peligrosa que altera las condiciones de trabajo de los profesores". Igualmente CSI-CSIF destaca que "hay muchos profesores que ya trabajan en julio", entre los que se encuentran los miembros de tribunales de oposiciones, los jefes de estudio, los directores y los secretarios. Además, añadió que el mes de julio "está destinado a la formación de los docentes" y la capacitación en valenciano. Además CSI-CSIF remarca que la Conselleria no ofrecerá ninguna recompensa económica.Para el sindicato, sin duda hay otras medidas para atajar el fracaso escolar, como los itinerarios formativos en segundo ciclo de la ESO, los programas de refuerzo de matemáticas y lengua en el primer ciclo, así como recuperar la autoridad de los docentes, el esfuerzo, la disciplina y la búsqueda de la excelencia.

23 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo voy a opositar a profesor, y estas medida la veo muy bien, creo que son de los pocos trabajos que se cobran sin trabajar casi 3 meses, y porque se les pida trabajar, ponen el grito en el cielo, por favor que hay gente por ahí que trabaja 10 horas , y otras sabados y no se quejan tanto.
Animo, y a "currar",un poquito mas,ya se que ahora se curra mi mujer es maestra (interina)y está de acuerdo con Font de Mora.
Por cierto, un PUAG a los maestros que estan de baja por maternidad y van pidiendo dias hasta que se vuelven a incorporar el día 19 de Marzo, en Castellon, que esa ultima semana son las fiestas de la Magdalena y no se trabaja, y la susodicha maestra, cobra medio mes sin trabajar y la interina , se va al paro habiendo trabajado 5 meses seguidos.La Conselleria, debería de evitar, esos atropellos, la gente es demasiado lista, y tiene mucha cara.

Anónimo dijo...

No tiene nada que ver una cosa con otra. Es decir, tú estás de acuerdo cuando a ti no te afecta pero cuidado porque al igual también afecta a interinos y esto va a más. Ten en cuenta que la preparación de las clases y posibles programaciones correrán a cargo de los departamentos y no podrás prepara tus oposiciones en días en los que no estés convocado, por tanto tú también a currar. Por otro lado, los tribunales cobrarán un "extra" por su trabajo mientras que quien imparta clases en julio no percibirá compensación alguna. Y todavía hay más, probablemente se cargarán las clases en castellano, valenciano y matemáticas (espero que no pertenezcas a estos departamentos). Posteriormente ¿quien evaluará los resultados de julio?. Si esto fuese en beneficio del alumno no habría problema pero con tan pocas ganas que tiene el alumnado de aprender ¿tendrá más ganas en julio?. Me temo que no. Esto además de todo, interferirá en todo el proceso de matrícula, adscripciones de otros centros y todos los procesos burocráticos en los que están en ese mes los centros, amén de preparación de horarios para el curso siguiente, etc, etc, etc. No creo que sea tan simple como comentas. Se nota que no sabes cómo funciona un centro y todos los problemas que podrían derivarse de esto. Una vez que Consellería consiga este objetivo, volver atrás va a ser imposible. Por ello, como profesor que eres, debieras informarte más de todos estos aspectos.
En cuanto a los permisos de maternidad (no baja) están en su derecho de tomarse el tiempo que les corresponda y si caen de baja es el médico el que ha de decidir, no simples apreciaciones sobre lo que es justo o no. Lo siento pero no estoy de acuerdo contigo.

Anónimo dijo...

los Institutos de Educación Secundaria (IES) de la Comunidad Valenciana abrirán durante el mes de julio para dar clases de refuerzo al alumnado de 3º y 4º de ESO con "dificultades de aprendizaje en asignaturas instrumentales"

Donde está lo malo,de esto,¿que el mes de Julio, no lo cobran,sin dar clases,ahhh pero se preparan ellos,claro¡Pero preparar a los alumnos, es más trabajo y deberia de llevar un aumento de sueldo.Claro.
Hagan una encuesta de todos los profesores que esten de acuerdo con Font de Mora, y solamente habrá un 1 % que este de acuerdo.Seguro.Que casualidad.
Que deseo el mal ajeno.Por favor, que pais seria España, si todo el mundo tuviera 3 meses de vacaciones, iriamos a la Ruina total,sin trabajar,eso no se coge ni con pinzas. Piensa las cosas antes de decirlas, Por favor.
"Yo también envidio el sueldo de los ingenieros, pero en vez de desear que se lo bajen para igualarlo al mío -que sería una mezquindad- reivindicaré que me lo suban a mí." Pues haber estudiado Ingenieria,y haberte metido en un empresa privada, la cual no tiene el trabajo fijo, para toda la vida, como otras, y quizas ganen más pero será porque las responsabilidades que tienen serán mayores, digo yo.
Por ultimo,no me explique bien, permiso por maternidad y despues se cogerá dias por asustos propios, hasta el 19 de Marzo, que cobra medio mes, sin dar un palo al agua, (no digo que todos sean iguales)pero a estos hay que arreglarles, y a ese que se incorpora el último día de verano, para cobrar la paga extra, que los hay,Conselleria deberia de llevar un riguroso control, sobre esa gente.
Eso de que la culpa es de los politicos,je,je,je,todavia no he visto a ninguno que de clases, luego quien da clases ya sabemos todos quienes son.
Moraleja:Hace más quien quiere que quien puede.

Manuel Rico dijo...

Pero.....¿Es que en julio no se trabaja?
¡Leñe! Yo soy docente desde 1998 y todos los Julios he trabajado.
¿Donde pone que los docentes no trabajen en julio?
Ahora bien...si alguien no trabaja en Julio....ese si debe estar preocupado.
Desde luego yo no.
¡No no! ¿Que digo?, debe estar muy fastidiao....la playita, la piscina....¡al carajo!
Quienes conocen como funcionan los centros saben que quienes tienen cargos deben currar en Julio,(matriculas, certificados, horarios, programaciones, plantillas ,previsiones, claustros, consejos escolares y no digo nada si encima imparten ciclos formativos en el centro.
Esto de trabajar en Julio me parece un aviso a aquellos docentes que no se involucrán en nada, que no se preparan las clases, que no revisan programaciones, que no hacen cursos de perfeccionamiento ni nada... a por esos...¡Si!
Yo obligaría a los docentes a presentar un proyecto sobre su actividad en Julio y pondría los mecanismos necesarios para su comprobación y punto pelota.
Me parecería justo y recomendable.
lo demas son falacias.

JuanMa dijo...

Vamos a ver. Yo creo que hay que diferenciar el hecho, de las intenciones.

Por una parte, pretender reducir el fracaso escolar en el mes de julio, es ridículo en su misma esencia. Sería milagroso que un chaval que no ha conseguido superar el curso en el periodo lectivo, se anime a estudiar cuando la mayoría de sus compañeros están veraneando. Ni que decir tiene que la mayoría de los padres que hayan planeado sus vacaciones en julio, cosa que recogen como preferente hasta los convenios laborales, no van a renunciar. Nos encontramos pues, ante una propuesta (más) que pone de manifiesto lo lejos que están las autoridades "competentes" en materia educativa de las aulas.

Ahora bien, queridos compañeros, todos sabemos que existen colegas nuestros (y no pocos) que el día 30 de junio ya no están "operativos" ... desaparecen del mapa. Y no porque se incorporen a tribunales de oposición (a no ser que los tribunales los hayan trasladado a Cancún o a Punta Cana que eso sí que tendría mala leche por parte de Consellería). Me consta, porque soy uno de los que habitualmente acompañan a Manuel Rico en el mes de julio, que la presencia de profesores no miembros del equipo directivo en los centros en cualquier día del mes de julio no llega al ... bueno, digamos que es escasa. Y eso, compañeros, es lo que hace buenos algunos de los argumentos de Jusep y de muuuucha gente de la calle que piensa como él.

JuanMa dijo...

P.D.: también es posible que hayan ido a poner al día las programaciones a Cancún o Punta Cana por aquello de la presión psicosocial del entorno de trabajo ...

Anónimo dijo...

Sr. Josep.
Si el 99% de los profesores, como usted dice -no sé si antes o después de pensarlo- no está de acuerdo con Font de Mora, lo mismo es que Font de Mora se equivoca.

Lo malo de dar clases 'de refuerzo' en julio a alumnos con dificultades es que lo que esos alumnos necesitan no son más clases. Esas clases de refuerzo sólo son un parche que aplaza la solución del verdadero problema. Y mucho me temo que el Font de Mora ese forma parte más del problema que de la solución.

"...porque se les pida trabajar, ponen el grito en el cielo, por favor que hay gente por ahí que trabaja 10 horas , y otras sabados y no se quejan tanto..."

"...y la interina , se va al paro habiendo trabajado 5 meses seguidos.La Conselleria, debería de evitar, esos atropellos, la gente es demasiado lista, y tiene mucha cara."

¿Qué le parecería, Sr. Josep, que alguien le espetara ahora lo siguiente?

"Por favor, que hay gente por ahí que está en el paro los 12 meses del año y otras viviendo en la indigencia y no se quejan tanto..."

Espero que apruebe usted la oposición, Sr. Josep. Hacen falta tipos como usted, dispuestos siempre al sacrificio sin queja, y dispuestos, por supuesto, a exigir el sacrificio de los demás. Estoy seguro de que le espera un brillante futuro. Tal vez llegue a Conseller. O a Obispo, quién sabe.

"Hace más quien quiere que quien puede" Me lo apunto como eslogan publicitario para laxantes.

Anónimo dijo...

Noticia de hoy, de Cataluña, que en Educación van muy por delante del resto de Comunidades (en mi opinión):

El 14 de febrer de 2008, CSI-CSIF, junt amb tots els sindicats representatius, ha convocat una vaga general a l'ensenyament de Catalunya en contra de la molt peligrosa Lley d'Educació que está elaborant el Govern Tripartit de Catalunya.

Per què CSI-CSIF no vol aquesta llei?
Perquè diem:
-NO a la privatització de l’ensenyament públic. (A lo mejor es bueno para los alumnos.)
-NO a la gestió ni a l’organització empresarialdels centres públics.
-NO a la municipalització de l’ensenyament.
-NO a un ensenyament públic subsidiari delconcertat.
-NO a l’avaluació externa,subjectiva i punitiva del professorat. (A lo mejor es bueno)
-NO a la contractació directa delprofessorat des dels centres.
-NO a l’establiment indiscriminat de perfils professionals en els centres.
-NO a la creació de nous cossos docents que suposin pèrdua de drets per als nous ensenyants.
-NO a la desregularització de les condicions laborals delprofessorat.
-NO a l’externalització dels serveis escolars.

Quizas todas no¡¡¡, pero enseguida que tocan algo en Educación, se pone el grito en el cielo.
P.D: A Florido no le voy a contestar, porque no dice, nada provechoso.Un saludo de Jusep.

Anónimo dijo...

El problema no es que toquen algo de la educación, el problema es QUIEN lo toca. Generalmente lo que se suele hacer tanto en Educación y más en Cultura es buscar la rentabilidad económica siempre desde los despachos de gente importante que se cree importante. Es decir recortar, recortar y recortar. Como no hay CONCIENCIA DE LO PÚBLICO, pues todas las propuestas van dirigidas al sector privado. Con medidas de concertación, hacer "trabajar más" y desviando fondos hacia el sector privado, ahí, es donde habrán problemas de verdad. Es decir, sistemas en los que el Gobierno lamentablemente ya no tendrá ningún tipo de control y entonces sí se darán las listas de "enchufados", tendrá trabajo el amigo del político de turno, etc, etc. Sistemas privados en educación y sobre todo en sanidad tenemos ejemplos claros de fracaso (cuando hablo de fracaso me refiero a personas sin posibilidades económicas) en paises como EEUU. Por otro lado en Finlandia dedican a los centros públicos el 6,2% del PNB y es uno de los mejores sistemas de enseñanza en el mundo. A pesar de esto siempre hay "fracasados" que sacan su pistola y matan a varios profesores y alumnos.
Yo creo que más que clases en julio el problema es crear verdaderamente una conciencia social de lo público. En España el profesor está permanentemente perseguido por los políticos por los padres y madres y como consecuencia de ello por los propios alumnos. ¿Cómo vamos a mejorar así?. Ni dando clases en agosto. Haciendo más irónico el monólogo me atrevería a decir que los maestros y profesores somos unos vagos y unos incompetentes, aunque estuvimos sacando nuestra carrera como cualquier abogado, arquitecto o médico durante un gran periodo de nuestras vidas dedicados a ello. Pero realmente yo creo que tanto maestros como profesores hoy por hoy es el único colectivo NO CORPORATIVO que es capaz de encajar críticas, hablar de ello, buscar soluciones (independientemente de las Consellerías) y trabajar por nuestros alumnos, así es que Don Jusep, dedíquese a dar clases y fomentar la convivencia y deje a los políticos que se sigan equivocando.
Otra cuestión, ¿alguna vez los políticos piden opinión cuando van tomar decisiones?. Sí seguramente al gabinete de abogados y al de economía pero jamás a los docentes que llevamos reivindicando cambios y aportando ideas que acaban quedándose en el desván de la profesión. Por eso leyes no consensuadas serán siempre fracasos a corto plazo. Véase LOGSE, LOE, LOCE, etc.

JuanMa dijo...

El carácter público de la enseñanza (que no de la educación, que esa tiene un marcado componente privado-doméstico que se echa mucho en falta últimamente) ha de quedar garantizado, para, a su vez, garantizar que la enseñanza no caiga en el juego de la mercadería. Pretender que la enseñanza se rentabilice en algo más que en cultura sería farisaico. Los centros privados están ahí para quien prefiera y se pueda permitir esa opción. La enseñanza pública está ahí para TODOS.

Antonio Navarro dijo...
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Antonio Navarro dijo...

Tengo una pregunta para usted... ¿de verdad cree que los alumnos van a recuperar en un mes lo que no han hecho en diez meses?... Si la respuesta es afirmativa entonces estamos haciendo el "TONTO", porque la verdadera solución seria cerrar los institutos todo el año y abrir en Julio... ¿para que vamos a perder diez meses intentando inculcar al alumnado unos conocimientos que al final van a lograr en tan solo un mes?... y esto con unas clases de refuerzo que les van a llevar a obtener las titulaciones exigidas. (Que genial idea... ¿Como no se les habrá ocurrido antes?).

En mi opinión no se trata de cobrar o no cobrar o de dar clases o no durante el mes de Julio, sino de tomar de una vez medidas coherentes que atajen el fracaso escolar de raíz.. lo demás son parches mal puestos, palabrería y decisiones políticas tomadas desde el desconocimiento de la situación en las aulas por personas (a mi parecer) totalmente ajenas a la profesión y a la problemática que existe hoy en día en los institutos de educación secundaria.

Desde fuera todo es muy bonito... Me encanta cuando la gente dice eso de ... "es que los profesores tenéis dos meses de vacaciones.." tendrá dos meses de vacaciones Usted, yo por mi parte tengo el mes de Agosto y se acabó. La Cosellería de Cultura tiene como vacaciones reconocidas al profesorado las del mes de Agosto. Durante el mes de Julio los docentes tenemos la obligación de formarnos, hacer cursos, preparar programaciones, preparar las clases... y hablo de los docentes "de a pie", que como le toque a Usted un cargo directivo o jefatura de departamento, entonces le falta mes...

Otra cosa es que yo a lo largo del curso utilice mi tiempo para formarme, preparar programaciones, preparar las clases,... utilizando mi tiempo, "tiempo libre", para ello, con la intención, pura y simple, de pasar luego el buen tiempo con mi familia y disfrutar de mis hijos a la vez que tienen ellos sus vacaciones, cosa que no siempre se consigue pues siempre queda algún cabo suelto.

Lo bueno de esta profesión es que tras realizar unos estudios que han supuesto un esfuerzo económico (a mis padres), personal y profesional, tras superar una oposición que ha supuesto un gasto de tiempo increíblemente enorme, de estar con mi familia, con mis amigos, de ver la luz del sol y disfrutar del aire de la calle, al final he conseguido aprobar una durísima oposición y ser docente y ganar en calidad de vida todos esos esfuerzos que he sudado hasta con lagrimas (Los que han pasado por una oposición al cuerpo docente saben de que hablo), ahora después de todos esos esfuerzos viene el político de turno, con su desconocimiento de la situación, amenazando todo por lo que he luchado y poniendo en tela de juicio mi profesionalidad como docente, haciendo creer a la gente que no trabajo lo suficiente y que si trabajara un mes mas conseguiría mejores resultados con mis alumnos... Vamos, esto es un INSULTO a los PROFESIONALES DE LA ENSEÑANZA y ataca directamente a la moral de un colectivo que, con un salario meramente digno, lucha día a día por sacar el mejor partido de sus, desmotivados y a veces mal educados, alumnos con los escasos recursos y ayudas institucionales de que dispone y con todos los colectivos cartas en su contra (díganse padres, políticos, alumnos...). ¡¡Ya esta bien Hombre, ya esta bien de culparnos siempre a nosotros de todos los males!!!

Estoy aquí ejerciendo como docente, primero porque me gusta la profesión, transmitir conocimientos, ver como los chavales avanzan en su desarrollo personal, como se superan cada día, como llegan incluso a superar mis expectativas y segundo por la calidad de vida que ofrece esta profesión. Una de estas variables se tambalea, si ahora me quitan la otra, no me merece la pena tanto sufrimiento. Me voy a una empresa privada a hacer mis "diez horitas" cobrando las horas extra (a partir de las ocho horas diarias de trabajo se consideran horas extra y deben ser remuneradas como tales), a trabajar los Sábados (por supuesto cobrando) y a disfrutar de mis horas libres y de mi mes de vacaciones remunerado. Como comenta el amigo opositor (desde el desconocimiento)

Ea, Con Dios

Anónimo dijo...

Sr. Jusep:

Dice usted:

"P.D: A Florido no le voy a contestar, porque no dice, nada provechoso.Un saludo de Jusep"

Simplemente quiero decirle que la coma entre 'dice' y 'nada' está mal puesta.
Espero que esto sí le haya sido de provecho, ya que si desea ser profesor y dar clases de refuerzo en julio no creo que sea mala idea saber algo de gramática. Después de todo tal vez no sea tan mala idea prepararse uno mismo para poder prerarar a otros.
Y se escribe 'Josep'.

Anónimo dijo...

No me gusta la política educativa y administrativa de nuestra Conselleria, pero no veo por qué nos rasgamos las vestiduras. Por supuesto que no deben cobrarse estas horas, si tenemos en cuenta de que tampoco las cobramos los cargos directivos, faltaría más. Y los hay que se van de vacaciones, lo cual no es justo si los comparamos con los que se quedan currando. No veo mal que se ofrezca a los alumnos unas clases de repaso, al fin y al cabo muchos las necesitan, y no debería depender de la situación económica de las familias.
Otra cosa es criticar la política educativa. Opino que debería haber más itinerarios y más pronto, y que nunca habrá verdadera reforma si no se mete mano a la enseñanza primaria, que es donde debe haber refuerzos, desdobles y gabinetes psicopedagógicos mejor equipados incluso que los de los institutos.
En cuanto a los sexenios, me parece un paso adelante, pero yo exigiría que los cargos directivos cobraran muchísimo más. ¡Qué vergüenza de retribuciones cobramos! Deberíamos cobrar el plus de productividad ese, amén de unos complementos dignos.
De todas formas, esperemos a julio, porque no es la primera vez que oímos hablar de estos "repasos y refuerzos", y de las promesas electorales de abrir los centros 12 o más horas al día.

Anónimo dijo...

puntos para la reflexión:
1º- creo muy conveniente esta medida de que los docentes cumplan su tarea de educadores, por tanto es fundamental reforzar las areas que más les cuestan a los chicos y chicas, y si es en Julio, perfecto!!!, por eso cobramos y cotizamos ese mes.
2º- Me parece que varias de las personas que han expuesto comentarios en este blog, deberían cambiar de profesión, porque la docencia es algo espléndido, y si discuten por dar alguna que otra recuperación en Julio, por supuesto también regatearán el cuidar a los chicos y chicas en el (recreo)u ofrecerles ayuda y orientación extraescolar.
3º- Con respecto a los interinos, creo que éste es uno de los sectores que más trabajan en los centros: primero porque llegan de novatos con muchas ganas de enseñar, y segundo porque todavía no conocen los entresijos de los claustros y los favoritismos entre algunos de los docentes que son definitivos en el centro. (los de más antigüedad son los que eligen curso, eligen aula, eligen cargo etc..., y dejan los cursos más difíciles para los interinos que llegan en septiembre con Vacante)
4º- Con respecto a las bajas de los docentes con plaza, ésto es algo escandaloso donde la consellería debería de inspeccionar con más control. ¡ No puede ser que se den altas para trabajar en 19 de Marzo, o altas el 1 de Julio!...Ya se que tienen todo el derecho laboral, pero ¡ que me dicen de la honestidad y el coorporativismo entre docentes!. Esa chica a la que hace alusión Jusep, ha trabajado todo el año, y ahora se queda sin cobrar esos días de semana santa porque la titular ha escogida concienzudamente el día 19 de Marzo para incorporarse. ¡qué falta de ética!

Anónimo dijo...

La educación, al igual que la industria, el comercio etc... se ha de ir adaptando a las nuevas culturas y sociedades, por lo tanto es lógico que el poder ejecutivo cree la política educativa que crea conveniente, y nosotros como docentes debemos adaptarnos a ella. El Gobierno tanto nacional como valenciano tiene potentes expertos en educación, por lo tanto yo creo en la política para el pueblo y creo en ellos. (Aunque sí creo muy conveniente el diálogo).
Si hablamos de fracasos, creo que todos los sindicatos fracasaron en sus negociaciones el año pasado, ya que me pareció una gran BURRADA que se convocaran 800 plazas de educación primaria ( a dos meses del exámen) sin que ningún opositor tuviera la total certeza de ello. ¿por qué no se manifestaron todos los sindicatos por ello?
¿por qué sólo se manifiestan en asuntos de trienios, sexenios, jornada continua etc....?
¿por qué no piensan un poco en los interinos que están mínimo 3 años viajando de Alicante a Castellón o viceversa?
¿por qué no luchan por crear bolsas de interinos provinciales......?
Creo que la Consellería ofrece una política laboral bastante aceptable.
¿Por que ustedes como docentes con plaza definitiva no se movilizan en pro de los interinos? Sepan usteden que en cualquier manifestación el personal interino es el que más se moviliza para que a los definitivos les pagen trienios, sexenios,IPC, etc,... ¿por qué ustedes no hacen lo mismo en solidaridad con toda esta gente que sacrifica muchos años a su familia por trabajar a 200 kilómetros de su casa ?

Anónimo dijo...

Curiosamente he leído varios comentarios y se hace mucho hincapié en la gran labor que ha de hacer el profesorado con respecto a los alumnos, que si clases de refuerzo, que si orientación, que si cuidar de los chichos en la patio, que si aumentar la jornada, etc, etc. Siempre el tema de la educación. Desgraciadamente y a partir de la LOGSE, los profesores nos convertimos en "educadores" y sobre nosotros y los maestros, principalmente, recae toda responsabilidad en educación. Nadie hace propuestas para que el propio sistema, empezando por los padres eduquen a sus hijos para que así después, nosotros nos dediquemos a ENSEÑAR y un poquito a educar. No ahora no. Ahora tenemos que educarles primero para poder enseñarles después. Por favor, no somos guarderías de adolescentes, o al menos no debiéramos consentir esa dirección a la que al final nos quieren llevar. Somos profesores y enseñamos matemáticas, lengua, plástica, música, filosofía, etc. No pretendamos culpabilizar a los profesores de que los chavales sean maleducados y no obtengan buenos resultados académicos. La educación empieza en casa. Pero cómo van a educar los padres si lo que quieren es tener a su hijos lo más lejos posible y el mayor tiempo posible en los colegios y los institutos para que ellos puedan trabajar más y más horas con la tranquilidad de que "alguien" (nosotros) velemos por su educación y cuidado. Esto es un cachondeo. Muy poca seriedad. Lo que hay que conseguir es un sistema en el que las personas tengamos tiempo para dedicarles a nuestros hijos y familia el tiempo que necesitan y no dirigir nuestras frustaciónes hacia el sistema educativo y sobre todo a culpabilizar precisamente a quienes (de momento) sí disponemos de cierta flexibilidad horaria para dedicar a los nuestros. Si lo que pretenden los gobiernos es crear institutos-guarderías y rentabilizar al alumnado y al profesorado como si de una cadena de producción se tratase, van por buen camino. Si queremos humanizar a la sociedad y crear mejores condiciones de trabajo, mejores sueldos y reducción de jornadas, estamos en una dirección completamente equivocada.
En cuanto a la gente que "tiene morro" y cogen bajas de larga duración, no se da precisamente en los funcionarios con destino definitivo, sino más bien en interinos que viven a grandes distancias de su lugar de trabajo, desmotivados por la gran cantidad de gastos y por la inseguridad en su estabilidad laboral. "Aunque de todo hay en la viña del Señor". No obstante una baja, sea por lo que sea, es una baja y corresponde a los médicos decidir si una persona debe o no incorporarse. Por tanto, esa es otra cuestión en la yo no me metería. De momento puedo opinar en el tema de la enseñanza, la medicina no fue mi opción de estudio.
Saludos a todos.

Anónimo dijo...

Por cierto los potentes expertos en educación ¿se dedican a dar clases o dictan normas desde su despacho?. Porque la última vez que vi a potentes expertos en educación nos decían que había que matricular a más gente en ciencias que en letras porque sobraban alumnos interesados en letras. O sea que lo que demande el alumno es lo de menos, lo importante es teledirigirlos hacia lo que las Consellerías creen conveniente. Impresentable.

JuanMa dijo...

¿Será porque al final no somos más que números, cifras, estadísticas ...?

Antonio Navarro dijo...

El problema lo tenemos al politizar la educación... Si una decisión tomada por un político de turno no es buena, o no se adapta a las circunstancias, debe ser criticada y redirigida hacia la consecución del mejor bien para todos... el problema viene cuando nosotros (profesores) afines a un partido político u otro, tomamos la decisión por buena porque proviene de nuestro partido.. ese es un error garrafal y demuestra poco criterio por parte de un docente... lo primero que exigiría a los docentes es la neutralidad política total. Tengan en cuenta ustedes que son los que van a dirigir las mentes de nuestros jóvenes y las van a dirigir en un sentido u otro en función de su afinidad política... El caso es que se comenta por aquí que las decisiones las toma "expertos" en educación... ¿en educación?... Economistas, estadistas, sociólogos y psicólogos de gabinete... ¿y los docentes? ¿Para cuando se nos va a convocar y a pedir nuestra opinión al respecto?... Creo que jamás habrá nadie mas experto en educación que los propios docentes que vemos y vivimos día a día las aulas,a los alumnos, a los padres y por supuesto a los políticos de turno tomando decisiones desde sus despachos y siempre con el afán de conseguir el mayor número de votos posible con su decisión...

Siempre se reduce todo a lo mismo...

Anónimo dijo...

El próximo 9 de Marzo elegiremos a nuestros representantes políticos, y creo profundamente en la inteligencia de los ciudadanos a la hora de ejercer su derecho al voto. Por ello, me parece un descaro decir que no estan bien preparados los políticos que van en las listas, porque ello significaría que la sociedad tampoco lo está. (¡¡¡nosotros los elegimos!!!!!.
Cada uno de ellos, lleva consigo un ejército de secretarios, delegados, vicesecretarios, subdelegados, etc... que cobran un buen sueldo para hacer su trabajo que es: asesorar y gobernar.
Un ejemplo claro de políticos que sí saben a lo que se enfrentan en sus ministerios son:
La Ministra Dña. Mercedes Cabrera es Catedrática de Historia del Pensamiento y de los Movimientos Sociales y Políticos en la Universidad Complutense de Madrid. (Quizá por ello es Ministra de Educación).

El médico e investigador Bernat Soria, pionero en el uso de células madre con fines terapéuticos en España (quizá por ello es Ministro de Sanidad)
Además Ana Pastor, está Licenciada en Medicina (quizá por ello fue Ministra de Sanidad (PP))

Pienso que el consenso y la colaboración entre toda la comunidad educativa es fundamental, familias, políticos, sociólogos, alumnos, maestros, profesores etc.... todos debemos trabajar por un objetivo común ¡una buena educación!.
Si ahora toca poner en marcha la LOE, debemos aunar esfuerzos y a por ella, si nos equivocamos, rectificamos y cambiamos de ley, que para eso estan, para adaptarse a nuestro tiempo y sociedad.

WeBe dijo...

Estimado anónimo:
El tema no es que no haya gente preparada para dirigir, el problema es que no están en contacto con el mundo REAL educativo y por tanto no son los "más preparados" para adaptarse a los cambios sociales. Creo que la ministra no vive los problemas diarios del aula con los alumnos, ni sabe de la problemática real en la relación profesor-alumno. Por el contrario sí hay muchos profesionales de la educación a los cuáles NO SE LES CONSULTA que viven situaciones en el aula que sí sabrían cómo resolver y que normas y leyes se habrían de aplicar para el "éxito" de la educación. Pero claro, los ministros se dejan asesorar por esos gabinetes superespecializados en educación que jamás tocan un aula y que oyen campanas pero no saben dónde. Ahí reside el problema en que no hay consenso educativo.

JuanMa dijo...

Abundando en lo que escribe Webe y discrepando con todo respeto del comentarista anónimo, el problema es que NO se legisla desde la perspectiva del aula. NO se cambian las leyes si no sirven, se parchean. Las sucesivas leyes en materia educativa han sido básicamente iguales, con algunos matices diferenciadores que no han redundado en la mejora de la calidad educativa, sino en tecnicismos sobre cuántos exámenes tiene que haber, con cuántas materias se pasa de curso, etc.

Por otra parte, los políticos están constantemente lanzando guiños a la iniciativa privada. Se diría que confían en que los docentes de los centros privados lo hagan mejor que nosotros, pero con una lectura un poco menos superficial, uno acaba dándose cuenta de que lo que se busca con la privatización es un ahorro de inversiones.

Le apuesto un café Sr. Anónimo a que dentro de cuatro años, gane quien gane el 9 de marzo, seguiremos hablando de lo mismo.

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