IES La Foia: Bachillerato de Artes Plásticas, Diseño e Imagen en el IES La Foia

Versión Móvil

Idiomas / Languages

martes, 7 de octubre de 2014

Bachillerato de Artes Plásticas, Diseño e Imagen en el IES La Foia


Todos sabemos que la enseñanza es el medio más eficaz que forma los principios básicos que el hombre, como instrumento humano, hace suyos creando los medios y las bases para una sociedad activa y responsable.

Una rama del saber muy significativa en Ibi era y es la Formación Profesional. Para ello se construyó el actual centro en el año 1969, empezando su andadura con la enseñanza de Mecánica (matricería y moldería). Posteriormente se incorporaría la rama de Administrativo.

La fabricación mecánica que imparte las bases fundamentales para la industria juguetera se divide actualmente en: Grado Medio, con dos años de estudio y titulando como Técnico en Mecanizado y el Grado Superior, también con dos años de aprendizaje y titulando como Técnico Superior en Programación de la Producción en Fabricación Mecánica. Las salidas profesionales van desde ajustador de máquinas, tornero, fresador, programador de CNC hasta programador de la producción.

En la familia de Química se oferta el Grado Medio, con dos años de estudio y titulando como Técnico de Transformación de Plásticos y Caucho con múltiples salidas profesionales.

También el centro da, con garantía profesional, la rama o familia de Administración y Gestión: Grado Medio, con dos años de estudio y titulando como Técnico en Gestión Administrativa y el Grado Superior, de dos años de duración y titulando como Técnico Superior en Administración y Finanzas.

Además desde cualquier ciclo superior (acabado) se puede acceder a la universidad.

Dentro de cada familia profesional se impartía también con éxito el PCPI, Programa de Cualificación Profesional Inicial: PCPI Auxiliar de Gestión Administrativa y PCPI Auxiliar de Fabricación Mecánica. Enseñanza orientada a alumnos que buscan un itinerario profesional más inmediato que obtienen a su vez el Graduado en Educación Secundaria al igual que los alumnos de ESO. Estos programas serán sustituidos a partir del próximo curso por la nueva FPB (Formación Profesional Básica).

Fue el IES La Foia el primer centro en Ibi en ofertar la Educación Secundaria Obligatoria así como el Bachillerato Tecnológico y el primer centro de la comarca en ofrecer un programa educativo completo de enseñanzas medias, desde la ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos.

El Bachillerato actual se divide en tres modalidades: Humanidades y Ciencias Sociales, Ciencias y Tecnología y finalmente de Artes Plásticas, Diseño e Imagen. Al finalizar cualquiera de estas modalidades, permitirá al alumno el acceso a la universidad mediante la PAU (Prueba de Acceso a la Universidad).

A propuesta del IES La Foia y con el apoyo del Consistorio se han venido realizando gestiones en la Consellería de Educación para la creación, por la necesidad objetiva, del Bachillerato de Artes Plásticas, Diseño e Imagen. La justificación de esta nueva modalidad de bachillerato en Ibi está basada tanto en la demanda real de alumnos ibenses y cercanos a la foia (Castalla, Onil, Tibi) como por el tejido industrial basado en el diseño y las artes plásticas que existe en nuestro pueblo.

Quiero resaltar la importancia de todo lo logrado para consolidar toda esta oferta educativa en el IES La Foia para que la sociedad sea receptora, responsable y activa en el presente y en el futuro. Estoy seguro de que la localidad y la comarca sabrán corresponder el esfuerzo y empeño realizado en esta difícil tarea que es educar.

Miguel Barrachina Barrachina
Ex-Director del IES La Foia
Mapa de la Foia

Antiguo IES La Foia

Nuevo IES La Foia

 Interior del centro

Hall

Taller de mecanizado

Jardín interior pegado al hall

Aula de administrativo

Aula de dibujo artístico




Publicar un comentario

Libros: intercambia, vende, compra, regala...

Libros: intercambia, vende, compra, regala...
Click en la imagen para abrir formulario