IES La Foia: Creatividad en La Foia

Versión Móvil

Idiomas / Languages

sábado, 20 de abril de 2013

Creatividad en La Foia


Los alumnos de 4º de la ESO del IES La Foia han acudido al taller de Plásticos para participar en un proyecto de “Fabricación de Instrumentos” dentro de la asignatura “Nuevas tecnologías en la música”. El profesor colaborador ha sido Javier García Casanova.
La industria que nos circunda está necesitada de creativos y ese es uno de los objetivos de esta acción formativa. Ibi está enclavado en la Foia de Castalla, cuya actividad principal es la fabricación juguetera y complementaria que es la industria no solo auxiliar del juguete, sino del automóvil, construcción, eléctrica etc. Históricamente nuestro instituto fue fundado por empresarios y trabajadores para la formación profesional de cuyos alumnos se nutren para cubrir sus cuadros técnicos y creativos.La praxis de los alumnos incorporados en las empresas consistía en una incorporación como aprendiz; de los más destacados los promocionaban a los departamentos de diseño de las fábricas jugueteras ya que estas al tener que renovar casi anualmente los modelos que se ponen a la venta, el diseñador o modelista ha sido siempre muy necesario en esta industria.
Por otro lado y al igual que por tradición en las empresas se promocionaba la excelencia, aquí es el otro objetivo que nos proponemos y es que diseñen y elaboren por propia mano un instrumento musical que es el Chalumeau, clarinete del siglo XVII en la época del Barroco que sirvió de base para el clarinete actual.
La decisión de recaer en la elaboración de ese instrumento, se debe a que su digitación es idéntica a la de la flauta dulce, ya conocida por los propios alumnos y la potencia pulmonar del intérprete es adecuada para alumnos de 3º y 4º de la ESO, y un grado más en la evolución hacia la instrumentación de orquesta.
Como incentivo para motivación de los alumnos, se pretende que el instrumento quede en propiedad del alumno.
Javier García Casanova
Más fotos: 

Con los alumnos

No hay comentarios:

Libros: intercambia, vende, compra, regala...

Libros: intercambia, vende, compra, regala...
Click en la imagen para abrir formulario