IES La Foia: II Olimpiada de Filosofía

Versión Móvil

Idiomas / Languages

miércoles, 3 de marzo de 2010

II Olimpiada de Filosofía


El pasado sábado 27 de Febrero se celebró en el centro de Congresos de Elche la segunda edición de la Olimpiada Filosófica organizada por la Sociedad de Filosofía de la Provincia de Alicante (SFPA), en la que participaron dos alumnas de La Foia: Sandra Reche, de 2º de Bachiller y Sara Yousfi, de 1º de Bachiller, siendo esta última galardonada con el tercer premio.
La Olimpiada de Filosofía consiste en la elaboración de un trabajo sobre un tema propuesto por la organización. El tema de esta edición fue "¿Debemos obedecer leyes injustas?" y para su desarrollo la SFPA facilitó a los participantes una selección de textos clásicos. De los 40 trabajos presentados de toda la Comunidad Valenciana se seleccionaron 8 finalistas, entre los que se encontraba el trabajo de nuestra alumna Sara Yousfi.
Tras esta primera selección los finalistas deben exponer su trabajo en público y defenderlo frente a las preguntas de sus oponentes. El jurado, presidido por Jesús Alcolea, profesor de FIlosofía de la Matemática de la Universidad de Valencia, estaba compuesto por profesores de filosofía y el alumno ganador del año pasado (Alejandro Caro, a la sazón alumno del IES Fray Ignacio Barrachina). La decisión tenía en cuenta la exposición oral del alumno, y su habilidad para preguntar y responder a sus compañeros. Al margen de algunos problemas técnicos, la exposición de Sara fue brillante y además se defendió con inteligencia y coraje a pesar de que fue la participante a la que más preguntaron sus compañeros.
Una vez que los alumnos expusieron y defendieron sus ideas, el Catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad de Alicante, Manuel Atienza, pronunció una conferencia con el mismo tema que la olimpiada, respondiendo a la pregunta "¿Debemos obedecer leyes injustas?" que naturalmente que no. El Catedrático argumentó su postura a partir de los mismos textos que usaron los alumnos, examinando las diversas posibilidades y aplicando sus tesis a casos concretos de mucha actualidad.
Desde nuestro centro queremos agradecer a Sandra Reche y a Sara Yousfi su interés, su esfuerzo y su generosidad y animamos al resto de alumnos a que participen el año que viene.

La selección de textos que usaron los alumnos para elaborar sus trabajos se puede leer aquí:

Selección de textos

Los ocho trabajos finalistas pueden leerse en el siguiente link (el pseudónimo de Sara es 'Anámnesis'):

Trabajos finalistas

Post dedicado a la Olimpiada en el blog de Basseta.

Artículos:
Diario Información
EscaparateDigital
Publicar un comentario

Libros: intercambia, vende, compra, regala...

Libros: intercambia, vende, compra, regala...
Click en la imagen para abrir formulario