IES La Foia: Avistamiento de la ISS desde el IES La Foia

Versión Móvil

Idiomas / Languages

jueves, 2 de abril de 2009

Avistamiento de la ISS desde el IES La Foia


La fotografía que ilustra esta entrada fue tomada desde el patio del IES La Foia el martes, 17 de marzo de 2009 entre las 20:05 y 20:12 h, durante el paso de la Estación Espacial Internacional (ISS) por el cielo de Ibi. Pudieron ver en vivo el paso, los alumnos y alumnas de los dos grupos del PAE y del grupo del PCPI de mecanizado.

Debido a la contaminación luminosa, el equipo de vídeo no pudo captar imágenes nítidas de las naves, aún así se ve claramente al transbordador espacial Discovery (punto luminoso de la izquierda) “persiguiendo” a la estación espacial (punto luminoso de la derecha) a la cual se acopló a las 22:19 h de ese mismo día. A simple vista, se ditinguían ambos de forma bastante más clara.

La estación espacial viaja a unos 22000 km/h y tarda aproximadamente 1 hora y 35 minutos en dar una vuelta completa a su órbita, pero no es visible sino una hora antes del anochecer y una hora después de amanecer debido a que lo que se ve no son fuentes de luz de la propia nave, sino el reflejo del sol en los paneles solares de la estación, esto, añadiendo el hecho de la presencia del transbordador, convierte al avistamiento en un acontecimiento difícil de repetir.

Un profesor del IES La Foia lleva ya unos cuantos años haciendo un seguimiento a la ISS e incluso el 24 de junio 2001 consiguió tener una conversación por radio con la astronauta Susan Helms, cuyo audio también podéis escuchar pinchando en este enlace.

En resumen, toda una experiencia

Publicar un comentario

Libros: intercambia, vende, compra, regala...

Libros: intercambia, vende, compra, regala...
Click en la imagen para abrir formulario